Suplementos multivitamínicos, qué son, cuándo consumirlos, por qué consumirlos, pros y contras.

QUEREMOS SABER DE TI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suplementos Multivitamínicos

Los suplementos multivitamínicos están directamente compuestos de, cómo su palabra lo indica, una variedad de vitaminas; también minerales, aminoácidos y otros nutrientes. Puede que si no estás teniendo buen rendimiento en tu entrenamiento, tengas problemas al entrenar, te sientas cansado o tengas problemas para dormir, sientas que debas tomar vitaminas. Pero lo cierto es que, si tienes una dieta sana y equilibrada puedes conseguir más que consumiendo multivitamínicos. El problema en sí aparece cuando se toman sin necesitarlo, o cuando realmente no hace falta. 

Los suplementos multivitamínicos se pueden encontrar en farmacias, en tiendas de nutrición deportiva y a veces hasta en tiendas naturistas. De seguro has visto cómo los deportistas toman y promocionan algunos multivitamínicos, sin embargo ¿vale la pena añadirlo a nuestra rutina? Pues, sí y no.

La verdadera pregunta es ¿por qué consumirlos? Los multivitamínicos suelen utilizarse cuando existe una carencia de vitaminas y/o minerales, ya sea porque tu alimentación diaria no logra incrementar las necesidades del cuerpo u otros factores como el estrés, bajo rendimiento en deportes, etc. 

Uno de los beneficios al consumir vitaminas y minerales es que nos ayudan a estimular la inmunidad y nos ayuda a prevenir infecciones. Lo importante es saber cuándo consumirlos, ya que estos no pueden reemplazar a los alimentos que son importantes en una dieta saludable. Como aquellos que tienen fibra y otros ingredientes que nos proporcionan efectos positivos a nuestra salud. 

Aunque hay muchas situaciones en las que sí se requiere el consumo de vitaminas, lo ideal es no excederse de su consumo. Lo recomendable es tomarlos bajo vigilancia médica y sólo si lo ameritas. Ya que lo que muchas personas no saben es que en exceso puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud. 

Así que ten cuidado porque puede que estés: uno, gastando dinero y dos, perjudicando tu salud en algo que no va a ayudarte, o en el peor de los casos estará alargando un problema. Puesto que, cualquier suplemento multivitamínico consumido en grandes cantidades puede ser tóxico para nuestra salud. Sin embargo, el riesgo más fuerte proviene del exceso de consumo del hierro y el calcio.

Pros de consumir multivitamínicos. 

  • Ayudan a promover el metabolismo energético. 
  • Refuerza las defensas del organismo.
  • Contiene antioxidantes que actúan contra los radicales libres. 

La recomendación es: Evitar la automedicación. Consulta con un médico para saber si es necesario consumir algún producto de este tipo y sobre cuál es el mejor en cada caso, pues algunos pueden tener efectos adversos o interactuar con otros medicamentos. 

Si eres entrenador o deportista debes recordar que la industria de los suplementos nutricionales no tiene el mismo grado de regulación que los alimentos como tal, y que todos se venden sin receta alguna. Por ello, debes ser responsable de su uso y recomendación, ya que lo cierto es que los multivitamínicos deben ser usados sólo si se tiene conocimiento de que se tiene carencia de vitaminas. 

Contras de consumir multivitamínicos. 

  • Trastornos gastrointestinales, diarrea, náuseas. Esto sin son tomados con el estómago vacío.
  • Reacciones alérgicas. 
  • Sobredosis de vitaminas. Debido al exceso de algún mineral, ejemplo: calcio, hierro, zinc. Esto puede causar sangrado estomacal, vómitos.
  • Algunas vitaminas como las liposolubles (A, D, K, E) consumidas en grandes cantidades no son eliminadas por el cuerpo y se almacenan en el hígado o el tejido graso, llegando a producir dificultades en su función normal.
  • La vitamina C es una vitamina hidrosoluble que al administrarse en exceso( más de 1.000mg) puede dificultar la eliminación de orina e incrementar el riesgo de producir cálculos renales, lo mismo pasa con el exceso de calcio. 

Por eso los atletas o las personas que hacen ejercicio deben tomar en cuenta algunos factores antes de consumirlos.

  • ¿Es para tu salud y bienestar? 
  • ¿Tienes deficiencias vitamínicas en tu dieta? 
  • ¿Buscas las propiedades antioxidantes de las vitaminas? 
  • ¿Quieres mejorar tu rendimiento deportivo? 
  • ¿Te lo está recomendando alguien confiable? Médico, entrenador.
  • ¿Conoces los riesgos de consumirlos en exceso?

Todas estas preguntas son importantes antes de comprar y empezar a consumir suplementos multivitamínicos. Pero, para algunas personas estas preguntas son difíciles de responder ya que no están muy orientadas respecto al tema, o no encuentran información de calidad, y por eso yo estoy aquí para ayudarte. 
Accediendo a mi programa Fitness Inconsciente hoy podrás llegar a responder esas preguntas y no sólo eso, sino a tener más respuestas de la que te imaginas, como por ejemplo cómo tener una dieta sana y balanceada con la cantidad de proteínas, grasas, y vitaminas SIN NECESIDAD DE SUPLEMENTOS, que beneficiarán a tu cuerpo, tu salud y tu mente. ¡No te lo puedes perder!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

¿Quieres recibir más noticias?