Kéfir: lo que no sabías del kéfir, preparación, propiedades y sus grandes beneficios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se denomina k√©fir tanto a los gr√°nulos con los que se fermenta la leche como al producto resultante. El k√©fir es conocido como un producto l√°cteo parecido al yogurt l√≠quido, posee bacterias y levaduras probi√≥ticas que aporta grandes beneficios a nuestro organismo ayudando a mantener la salud en general. 

La producción del kéfir se asemeja a la producción del yogurt, existen dos tipos de kéfir: el kéfir de agua y el kéfir de leche. Contienen las mismas propiedades, pero se adaptan a medios distintos. 

En el¬†Programa Fitness Inconsciente¬†te facilitamos el trabajo a la hora de dise√Īar tu men√ļ de alimentaci√≥n, calcular macronutrientes y planificar un plan de entrenamiento de hipertrofia. Accede al¬†Programa Fitness Inconsciente¬†y consigue resultados por un bajo costo.

Origen del kéfir.

El k√©fir es originario de Europa y Asia, su nombre proviene de la traducci√≥n de la palabra turca ‚Äúkeyif‚ÄĚ que significa ‚Äúsentirse bien‚ÄĚ o ‚Äúsabor agradable‚ÄĚ. El aspecto del k√©fir es similar al del coliflor, son unos granos de color blanco formados por cultivos de levadura y bacterias l√°cticas. 

Propiedades del kéfir.

Todo depender√° de la cantidad de k√©fir que hagas y la calidad de la leche tambi√©n, pero en general aporta calcio, f√≥sforo, vitamina B2, vitamina B12, magnesio, hidratos de carbono, prote√≠na, grasa (seg√ļn el tipo de leche), vitamina D, calor√≠as (dependiendo de la cantidad de leche) y compuestos bioactivos como √°cidos org√°nicos y p√©ptidos, amino√°cidos esenciales como el tript√≥fano y prote√≠nas de f√°cil digesti√≥n.¬†

‚Ė∑¬†Aprende m√°s sobre rutinas de ejercicios para aumentar masa muscular en mujeres y hombres

Beneficios del kéfir.

Facilita la digesti√≥n debido a que regenera la flora intestinal, eliminando los problemas de estre√Īimiento y por ello se usa para el tratamiento de cualquier enfermedad inflamatoria intestinal; como colitis, √ļlceras, gastritis.

Es un fuerte antibi√≥tico y antialergico natural. 

Es un buen tratamiento para enfermedades como artritis, cáncer de colon, enfermedades pulmonares, hepatitis, cálculos renales, piedras de la vesícula y hasta el acné ya que posee propiedades antioxidantes y anti envejecimiento. 

‚Ė∑¬†Estas son 5 dietas para perder grasa mientras te ejercitas

Limpia el cuerpo haciendo un efecto ‚Äúdetox‚ÄĚ, mejora el metabolismo y regula los niveles de glucosa en sangre.

Mejora la atenci√≥n, concentraci√≥n, y es un buen tratamiento para los trastornos de sue√Īo.

El kéfir de leche y el kéfir de agua.

Aunque las propiedades que brinda son las mismas, lo cierto es que tienen muchas diferencias, comenzando por su aspecto. 

En el caso del kéfir de leche su estructura adopta la forma de una masa gelatinosa, color blanca y a veces ligeramente amarillenta que tiene un aspecto similar al coliflor, mientras que el kéfir de agua es transparente y a veces ligeramente amarillento, tiene una forma similar al de un grano de arroz. 

‚Ė∑¬†Conoce la importancia de la suplementaci√≥n proteica en el deporte

Esto se debe a que la fermentación de cada uno se hace de forma distinta, mientras que en el kéfir de leche es doble, de forma ácido-láctica y alcohólica debido a la asociación simbiótica de bacterias y la levadura, en el kéfir de agua se fermenta con tibicos que son son una mezcla de bacterias y levaduras que se encuentran en una matriz de polisacáridos creada por bacterias.

Preparación del kéfir de leche.

  1. kéfir, la cantidad de tu preferencia.
  2. leche de vaca o de cabra, la cantidad de tu preferencia.

Se a√Īaden los granos del k√©fir a la leche vaca o de cabra (puede ser la leche fresca, pasteurizada o no, descremada, semidescremada o completa). A continuaci√≥n los microorganismos act√ļan fermentando los az√ļcares de la leche por aproximadamente 24 horas. 

Luego de pasadas las 24 horas ya estará preparada la bebida kéfir. Posteriormente se retiran los granos del kéfir con un colador, esto para usarlos nuevamente y obtener más producto. 

‚Ė∑¬†Aprende a construir un plan de alimentaci√≥n saludable

Al finalizar su preparación ya estará listo para ser consumido, y puedes mantenerlo en tu refrigerador para su consumo posterior.

Preparación del kéfir de agua.

  1. kéfir, la cantidad de tu preferencia.
  2. az√ļcar morena.
  3. agua.

El k√©fir de agua no necesita lactosa para producir su fermentaci√≥n, por ello se a√Īade az√ļcar morena y agua. Es una gran opci√≥n para personas que son vegetarianas o intolerantes a la lactosa.

Coloca el agua en un recipiente, a continuaci√≥n a√Īadir los granos del k√©fir y el az√ļcar morena, tapa el recipiente con un pa√Īo, ponle una banda el√°stica para que el pa√Īo no se caiga, y ag√≠talo. Mantenlo en temperatura ambiente durante 2 o 3 d√≠as.

Luego, al igual que en el kéfir de leche, debes retirar los granos con un colador, y ya estará listo para consumirlo o si gustas refrigerarlo para su consumo posterior.

‚Ė∑¬†Utiliza esta gu√≠a para aprender a ganar masa muscular desde casa

ES IMPORTANTE QUE SEPAS…

Los utensilios o recipientes usados en la preparación del kéfir no deben ser de material aluminio, ya que no es estable en un medio ácido y podría transferir al producto partículas nocivas.

No debe consumirse k√©fir ni antes ni despu√©s de tomar alg√ļn medicamento como bifosfonato, fluoruros o tetraciclinas, ya que en ocasiones puede interferir en la absorci√≥n del medicamento.

El k√©fir no es una cura para el c√°ncer, as√≠ que se debe evitar su consumo si el c√°ncer est√° avanzado y m√°s que todo si es gastrointestinal. 

Debido a que en su fermentaci√≥n el k√©fir produce una peque√Īa parte de alcohol, se debe evitar el consumo si se padece de alguna enfermedad del h√≠gado.

El kéfir no se debe consumir de forma excesiva, ya que aunque parezca una bebida milagrosa, lo cierto es que puede ser perjudicial y causar dolor abdominal y diarrea. Por eso lo recomendable es que NO se consuma más de 1 vaso de kéfir al día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

¬ŅQuieres recibir m√°s noticias?