Introducción al Ayuno Intermitente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Introducción al Ayuno Intermitente

Para aquellos que estén recién nuevos en el mundo del fitness. El Ayuno Intermitente no es una dieta, así que no se preocupen ya que no necesitarán de datos específicos. El ayuno es una estrategia que se ha comenzado a utilizar desde hace muchos años, pero comenzó a hacer ruido a principios del año 2018. Esta estrategia de alimentación funciona de una manera en la que durante una gran cantidad de tiempo te restringes el consumo de calorías indeseadas. De esta manera, evitarás caer en picar o comer alimentos que no hagan ningún tipo de bien a tu cuerpo.

La industria del fitness se ha vuelto muy comercial. ¿En qué sentido? Hoy en día se vende un suplemento por cómo se ve la persona que lo consume. No es como antes que una persona se detenía a mirar lo que el suplemento le hará a su cuerpo. Hoy aprenderás a escoger la mejor proteína en polvo para el resultado al que aspirar llegar.

ayuno intermitente

¿En qué consiste el Ayuno Intermitente?

Ventana 1 “Ayuno”

El ayuno intermitente consiste básicamente en tres ventanas de tiempo. La primera ventana de “ayuno” como bien explicamos en la imagen anterior. Es una ventana que tiene un tiempo de duración de 5 horas entre las 9:00 AM y las 3:00 PM. Durante todo este tiempo lo único que podrás consumir son bebidas que contengan 0 calorías, como el café negro sin añadiduras, el té o el agua.

Ventana 2 “Alimentación” – Ayuno Intermitente

Seguidamente encontrarás la ventana de la “Alimentación” con una duración de 8 horas aproximadamente y que va desde las 3:00 PM hasta las 11:00 PM. En esta ventana de tiempo, podrás ingerir la cantidad de alimentos que desees. Trata siempre de comer con moderación, ya que muchas personas tienden a usar este tiempo para llenar sus estómagos hasta caer en una indigestión. Durante todo este tiempo puedes ingerir proteínas, carbohidratos, vegetales, frutas y grasas saludables. Nuevamente recuerda no caer en excesos, de esta manera no perderás el camino hacia tu meta u objetivo y podrás dormir mejor.

Ventana 3 “Ayuno”

Para finalizar, encontraremos la tercera ventana de “Ayuno” con una duración de 10 horas y va entre las 11:00 PM y las 9:00 AM. En total pasarías unas 15-16 horas sin ingerir alimentos, esta es la estrategia que mayormente se utiliza. Por otro lado, existen otras estrategias en las que pasas 12 horas sin ingerir calorías y 12 horas en las que si puedes hacerlo. También hay otras en las que personalizan el tiempo a su gusto.

Recuerda que las ventanas de “ayuno” pueden ser personalizadas según tu disponibilidad de tiempo. Hay personas que estudian en la mañana y trabajan en la tarde, personas que estudian de noche y trabajan en la mañana. Incluso personas que trabajan todo el día, por esa razón tu puedes personalizar tu ayuno intermitente e utilizarlo como mejor te vaya. Al final es una estrategia que te permitirá perder la costumbre en la que habitualmente tu cuerpo procesa los alimentos.

Conclusión

Esta es una estrategia que no le funciona a todo el mundo. Lo recomendable siempre será que visites a un nutricionista o dietista para que te haga exámenes. De esa manera conocerás en qué condición te encuentras actualmente y así podrás trabajar con conocimiento.

Busca siempre la ayuda de un experto, recuerda que la salud es un tema delicado. No podemos jugar con ella, ya que conseguiremos perjudicarnos a nosotros mismos.

¿Dudas o Preguntas?

Si tienes dudas o preguntas, puedes dejar un comentario. Con gusto en la medida de lo posible te estaré contestando.

De igual manera, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram como @rincondeldeportista y @samanhealth ahí contestaremos mensajes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

4 comentarios en “Introducción al Ayuno Intermitente”

  1. Hola, soy Katherine
    Tengo hipotiroidismo diagnosticado hace un año por lo que debo tomar levotiroxina diariamente, antes del diagnistico ya estaba con sobrepeso pero ahora he subido aún más kilos, soy pequeña; mido 1.55 mts y estoy pesando 85 kilos (muy por sobre de mi peso ideal). Mi pregunta es la siguiente: ¿El ayuno intermitente por cuanto tiempo se debe hacer, dura un par de días, se hace un par de veces por semana, una vez al mes?. Atenta a tus comentarios.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Katherine, un placer conocerte. El ayuno intermitente no es para todo el mundo, te recomiendo que visites un nutricionista o dietista cercano a tu hogar o lugar de trabajo. Es importante que puedas conocer tu IMC e Indice de Grasa Corporal. También que tengas apoyo de un profesional, para elaborar un plan de alimentación que sea adecuado para ti y te de resultados. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres recibir más noticias?