Dieta keto o dieta cetogénica: ¿por qué es tan eficaz?

QUEREMOS SABER DE TI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La dieta cetogénica está siendo la dieta favorita de nuestros profesionales de salud, es ampliamente aceptada por su eficacia, pero.. ¿Por qué?

Bueno.. Muchos vemos el hacer dieta como algo de mucho sacrificio, muchos abandonamos estas dietas y muchos ni siquiera las empezamos (yo por ejemplo), esto es debido a que estas dietas nos colocan en una situación muy vulnerable, al ser tan estrictas y restringirse tantos sabores, simplemente sentimos que ya no podemos con tanto, o incluso existen muchísimos casos en donde eliminamos nosotros mismos estas restricciones en un momento de vulnerabilidad, engañandonos a nosotros mismos con las frases “Sólo será esta vez”, o “esta hamburguesa triple no arruinará la dieta”. Al final, en el fondo, muy bien sabemos que decidimos no seguir con esa dieta. 

Es por ese motivo que la dieta cetogénica es tan popular hoy en día, ¡porque sencillamente es lo contrario a las demás dietas! Al ser una dieta basada en un macronutriente muy rico (la grasa), tendremos una sensación muy extraña al hacer esta dieta, pues sentiremos que estamos haciendo lo contrario a una dieta. 

▷ ¿Tu objetivo es ganar masa muscular? Puedes leer más sobre recetas para ganar masa muscular.

La dieta cetogénica, una completa ironía para todos, ya que antes de informarnos, lo que menos pensábamos es que una dieta pueda ser basada en la grasa, a nadie se le hubiese pasado por la cabeza que comer tocino le ayudaría a adelgazar.

Pero, ¿cómo funciona la dieta keto?

La dieta cetogénica, como su nombre lo indica, funciona gracias a la cetosis. La cetosis es un estado metabólico (procesos quimicos y fisicos a nivel celular), en donde gracias al poco consumo de carbohidratos, el cuerpo debe obtener la energía degradando la grasa, incluso usando las reservas de grasa de nuestro cuerpo, ¡los rollitos!

▷ Estas son 5 dietas para perder grasa mientras te ejercitas

Aunque mencioné lo fácil que es seguir esta dieta, la dieta cetogénica tiene algunas peculiaridades. Acá te menciono algunos de ellos.

La dieta cetogénica funciona sólo al darse las condiciones perfectas para poder entrar en cetosis, y podríamos dejar de estar en cetosis en cualquier momento si no respetamos el balance de macronutrientes. 

Debemos respetar muy bien las proporciones de macronutrientes, pues en la dieta cetogénica, aunque la grasa sea predominante, no debemos eliminar completamente los carbohidratos, ya que aunque podríamos no tener problemas al momento, a largo plazo estaríamos comprometiendo nuestro cuerpo, al fin y al cabo es un macronutriente y no podemos vivir sin él.

Muchos profesionales de la salud no recomiendan hacer esta dieta por tanto tiempo, ya que la cetosis no es nuestro estado metabólico natural, aún faltan más estudios al respecto.

▷ Conoce la importancia de la suplementación proteica en el deporte

Una dieta que no sólo ayuda a adelgazar.

La dieta cetogénica según estudios podría ayudar a personas diabéticas de tipo 1 y 2 a controlar el azúcar en sangre.

La dieta cetogénica podría ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer.

Algo que no se habla mucho es que la dieta cetogénica fue primeramente un tratamiento para las convulsiones epilépticas en niños desde la década de 1920.

Muchos estudios indican que la dieta cetogénica, al parecer no perjudica al cerebro, sino todo lo contrario. 

▷ Aprende a construir un plan de alimentación saludable

Existen diferentes estudios sobre la dieta cetogénica y su beneficio contra el cáncer.

Profundizando un poco, el cerebro tiene un sistema de protección (la barrera hematoencefálica). Esta barrera bloquea el paso de ácidos grasos (porque sirve de transporte a virus invasores), haciendo que, en condiciones normales, el cerebro consuma sólo glucosa. 

Todo es gracias al beta hidroxibutirato (BHB), el cuál se obtiene gracias a la cetosis (al degradar la grasa). Este beta hidroxibutirato (BHB), es un gran inhibidor de las células cancerígenas y al mismo nos mantiene nutridos. 

Al estar en cetosis, el BHB es el principal combustible del cerebro, lo que significa que tendremos una gran cantidad de esta sustancia. Es por ello que la dieta cetogénica, según muchos estudios, es de gran beneficio contra el cáncer en general, y en mayor medida contra el cáncer a nivel cerebral.

Todo esto cambia al entrar en cetosis, ya que el cerebro cambia su metabolismo para consumir principalmente beta hidroxibutirato (principal cuerpo cetónico). Este beta hidroxibutirato (BHB), es de mucha ayuda contra el cáncer, ya que es un inhibidor de las células cancerígenas y al mismo tiempo nos mantiene nutridos. Entonces con lo ya dicho, se entiende que el cerebro, al usar principalmente el BHB al estar en cetosis, tendríamos una gran cantidad de un eficaz inhibidor contra el cáncer.

Ya que leíste todos los grandes beneficios que te ofrece hacer la dieta keto o dieta cetogénica, ¿te animas a aprovecharte de ellos y mejorar tu salud? 

¡Coméntanos aquí abajo! 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

¿Quieres recibir más noticias?